conservar los ajos portada

Sabemos que os encantan los ajos (sobre todo, los de Imperio Garlic 😉 ) y que como buen@s cociner@s, tenéis la buena costumbre de incluirlo en vuestras recetas. En este artículo os damos algunos consejos prácticos sobre conservar los ajos el máximo tiempo posible manteniendo todas sus propiedades. Porque como dice uno de nuestros refranes del ajo preferidos, a quien ajo come y vino bebe, ni la víbora le puede.

Conservar los ajos: cómo conservar las cabezas

Las cabezas de ajo necesitan respirar. Consecuentemente, la idea más recomendable es conservarlas en un lugar fresco, seco y alejado de la luz en un recipiente abierto. Es conveniente almacenarlas lejos de otros alimentos. Los lugares ideales son la despensa y la terraza de la cocina (siempre que no dé demasiado el sol). Las cabezas de ajo duran más de 8 semanas si están enteras. Sin embargo, una vez rotas, su duración es de 7-10 días. ¿Qué podemos hacer para conservar los ajos en esos casos, cuando ya nos quedan los dientes?

conservar los ajos interior

Conservar los ajos: cómo conservar los dientes

  • En aceite: sencillo. Metemos los dientes en un recipiente y posteriormente los cubrimos con aceite de oliva. De esta manera, siempre estarán listos para usar.
  • En el congelador: picamos los ajos, los metemos en una bolsa hermética y ¡bajo cero! Lo aconsejable es consumirlos antes de dos meses, para poder apreciar todo su sabor.
  • Sal de ajo: no sólo es una forma práctica de conservar los ajos, sino que también es deliciosa. Cómo hacerlo: primero secamos los dientes de ajo pelados (peeled garlic) y los picamos hasta obtener polvo de ajo. Después, lo mezclamos con sal marina. A continuación, almacenamos la sal de ajo en un recipiente de cristal que tengamos por casa (podemos reutilizar aquellos en los que vienen las legumbres, por ejemplo).

Pro tip: échale un vistazo a este vídeo de Canal Cocina para recordar rápidamente algunos consejos.

Como podéis ver, aunque tengan una duración prolongada, es posible conservar los ajos durante más tiempo utilizando alguno de los trucos que os hemos contado. ¿Tenéis algún consejo que queráis compartir con nosotr@s? Nos encantará saberlo. Vuestras ideas son importantes para Imperio Garlic.