Germán Carrizo

Germán Carrizo, argentino de nacimiento, y valenciano de adopción. Dejó las leyes para meterse de lleno en la gastronomía, su auténtica pasión.

La cocina española le sedujo, hasta el punto de que decició instalarse en nuestra tierra, concretamente en Denia, donde completó su formación bajo la supervisión de Quique Dacosta, en el restaurante El Poblet de cuyo establecimiento en Valencia llegó a ser jefe de cocina. Desde entonces, ha continuado desarrollando su trayectoria profesional ligado a su pasión por las creaciones gastronómicas.

Germán se ha prestado a contribuir con tu saber hacer a enriquecer nuestros conocimientos sobre cultura gastronómica, conocer su visión sobre la cocina en nuestro país, y más concretamente en la Comunidad Valenciana. Para ello preparamos la siguiente entrevista:

 ¿Qué destacarías de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, respecto a la del resto de España?

Los cítricos en principal la naranja, son productos muy sabores lleno de matices y que en valencia podemos encontrar las mejores. También me gusta muchísimo la alcachofa, la calabaza y los tomates en temporada. La anguila y la cochina tienen un punto muy especial en Valencia.

¿Cuál es para ti su plato estrella?

Uno de mis platos favoritos es el arroz meloso de pato y por supuesto la gamba de Denia.

¿Y su ingrediente más propio y característico?
El arroz, creo que cuando nombran arroz en España, todos pensamos en Valencia

Ahora vamos a barrer para casa ¿Qué importancia tiene el ajo en tus creaciones?
Es una de las bases más importantes, me gusta mucho el ajo en mi cocina

¿El ajo negro está presente en tus platos? ¿cómo lo definirías?
Sí, hemos hecho varios platos con ajo negro un allí oli de ajo negro, una ajoblanco-negro, y unas mollejas con limón en salmuera y ajo negro

¿Crees que hoy en día hay un mayor interés por “meterse en la cocina”, o “aprender a cocinar”? ¿son estos nuevos “amantes de los fogones” quienes se interesan por tus talleres?

Sí, creo que la influencia de la tele y los medios de comunicación han hecho mucho más popular la cocina. Nuestros talleres se llenan de entusiastas y cocinillas que disfrutan mucho de la cocina y cada vez hay más interesados.

Háblanos de TANDEM gastronómico; tu otro proyecto ¿a quién se dirige? ¿cuál es vuestra actividad más demandada?
Tándem Gastronómico nace de la mano de los chefs Carito Lourenço y Germán Carrizo con el objetivo de poner su experiencia y conocimientos al servicio de otros profesionales para que pequeñas y grandes empresas del sector de la restauración consigan mejorar su rendimiento.

Nuestra actividad más demandada es la asesoría gastronómica para la modificación y creación de nuevas cartas para restaurante tantoen el mundo salado como el dulce con nuestro apartado de la postrería

Nos gustaría que nos dieras un consejo para los chefs en potencia
Poner amor a lo que hacen, y no rendirse, la cocina es muy dura y necesita mucho sacrificio, se va a fallar y lo importante es no dejarse vencer sino levantarse y volver a intentarlo, es una de las premisas en la cocina

Por último, queremos quedarnos con una perla de tu saber hacer: un truco sencillo para realzar el resultado de nuestras creaciones culinarias. Bien sea por su sabor o su presentación.

Machacar 4 dientes de ajo(que quede la piel) junto a una rama de romero, 1 de tomillo y dos cayenas y meterlo en una botella vacia, llenarla de Aceite de oliva virgen extra y dejarlo 1 semana, luego utilizarlo para cocinar y verán el sabor que logran.

Tomamos buena nota, Germán, mil gracias por tu colaboración.